Consideró que el problema de escasez en algunos estados se ha “magnificado” y aseguró que en los próximos días quedará resuelto; anuncia arranque de programas de apoyo

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay falta de combustibles en el país y que lo que su gobierno está cuidando es la distribución para que delincuentes no se roben los hidrocarburos.

López Obrador habló de esto luego de que, el fin de semana, entre seis y ocho estados principalmente de la zona centro registraron escasez de gasolinas, y de que políticos y expertos criticaron la estrategia oficial de cerrar los ductos para evitar el huachicoleo.

“Tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto, lo que estamos cuidando es la distribución. Estamos cuidando los ductos para que no haya fugas”, dijo en su conferencia de prensa de la mañana de este lunes.

“Hoy se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército. Vamos a garantizar que no se roben los combustibles”, dijo. En total, 4,000 elementos resguardarán las pipas y este lunes se desplegaron 900 más.

Por otra parte, anunció que esta semana comienzan los programas de pensiones a adultos mayores y discapacitados, y el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Añadió que este viernes visitará Tlapa, Guerrero, “una de las regiones más pobres”, donde comenzará la entrega de un millón de apoyos para discapacitados.

“El viernes vamos a entregar un millón de pensiones a personas con discapacidad, todos los niños pobres de México, niñas y niños van a tener una pensión de mil 274 pesos y ahora vamos a comenzar con la dispersión de esos fondos”, indicó López Obrador.

El presidente recordó que la pensión a los adultos mayores aumentará al doble a mil 274 pesos, además que comenzará la capacitaciones a jóvenes y se le contratará como aprendices con un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos.