Representantes de las cúpulas empresariales solicitaron que el cambio legal tenga vigencia a partir de 2022

MÉXICO.- En México existen seis mil empresas de subcontratación que utilizan la tercerización de personal de forma ilegal, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con Juan Carlos Romero, procurador Fiscal de la Federación, estas seis mil empresas evaden el pago de 21 mil millones de pesos en impuestos cada año.

Los datos de la STPS, dice, señala que del total, mil 200 empresas que realizan outsourcing engañoso, porque simulan la subcontratación de su personal.

Estas empresas engloban a más de 862 mil mexicanos que no reciben sus prestaciones completas. “Esto trastoca los derechos fundamentales de los trabajadores y simultáneamente ocasiona graves perjuicios al fisco”, subrayó.

Durante el Parlamento Abierto para discutir la Reforma a la tercerización, añadió que la evasión implica una distorsión del sistema tributario; por ello, se busca terminar con prácticas que abonan a incrementar los casos de defraudación, que es el caso de la subcontratación de personal, y la simulación de prestaciones de servicios especializados.

Explicó que la actual esta propuesta legislativa no combate la auténtica y verdadera profesionalización de servicios especializados, ni el sano desarrollo del mercado; enfrenta a quienes ilegalmente ponen en desventaja a los verdaderos oferentes de servicios especializados.

En tanto, representantes de las comisiones Fiscal y de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestaron que entre sus preocupaciones están los temas de vigencia y registro, lo que causaría inseguridad jurídica. Pidieron que la reforma entre en vigor hasta el 2022 y no tenga el calificativo de delito.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana consideró que la iniciativa no logrará su propósito de combatir las malas prácticas; por el contrario, provocará merma en las arcas públicas y en los derechos laborales. (El Sol de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí