Presupuesto no se distribuye a capricho, dice; Herrera: el actual pacto fiscal es de Calderón y lo aprobó el PAN, sorprende que ahora cuestionen

AGENCIAS

MÉXICO.- Luego de que gobernadores agrupados en la Alianza Federalista le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar a su población si sus entidades se mantienen dentro del pacto federal, el Ejecutivo federal aseguró que la distribución del presupuesto se distribuye con base a una formula y no a capricho y señaló que no se le debe nada, y que incluso “hasta nos deben, si hacemos cuentas”.

El mandatario señaló que hay estados que no han pagado sus impuestos y manifestó que si hay gobernadores que sostienen que se le debe a sus entidades, que presenten pruebas.

“Si aclarar, para que no vayan a estar diciendo que no les entregamos recursos. No les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponde, y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos que las muestren. Les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas. En algunos casos que no han pagado impuestos en muchos casos”, dijo.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, se dijo sorprendido de que los cuestionamientos sobre la coordinación fiscal del Gobierno federal con los estados provenga, principalmente, de miembros del PAN.

“En días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal. Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros”, escribió Herrera. Aclaró que, contrario a lo señalado por los mandatarios locales, el acuerdo fiscal prevaleciente “no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces Presidente Felipe Calderón”, apuntó.

“En lo personal, nosotros estamos por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos”, matizó, en un nuevo mensaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí