En 12 estados se reportan más casos de tratamiento por esa droga sintética que por alcoholismo

MÉXICO.- La atención de personas por cristal domina en 12 estados del país por encima del alcohol y otras drogas como la mariguana, según el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustanciad Psicoactivas.

Con cifras a 2020, el Observatorio aseveró que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Querétaro el número de personas que han demandado algún tipo de tratamiento contra adicciones al cristal supera al alcohol y otras drogas como la mariguana.

Según Rubén Saldaña, director general de Hacienda Ojo de Agua, una institución que combate a las adicciones, en la pandemia aumentó el consumo de alcohol y droga entre la población mexicana y lo más preocupante es que cada vez a más temprana edad se registran los primeros consumos.

Aseveró que han encontrado casos de niños de ocho años que ya son adictos al cristal, desafortunadamente por el entorno en el que viven, como por ejemplo la violencia y el abandono.

Según datos del Observatorio, mientras en 2013 la demanda de tratamiento por anfetaminas era de alrededor de 9% del total de peticiones, para 2020 ya era de 30.5%, mientras que por alcohol bajó de 36.1% a 24.5%, es decir cada vez se internan más personas por consumo de cristal.

Saldaña achaca el repunte del cristal como droga preferida por su bajo costo, pues es 3 veces más barata que otras drogas como la mariguana, es 3 veces más potente y en nuestro país es más fácil su acceso, lo cual ha detonado su consumo, sobre todo en los estados del occidente y noroeste del país. (Excélsior)