Hasta 60% de la oferta de mariscos es pirata

0
33

MÉXICO.- En plena Cuaresma, hasta 59% de los productos marinos que ofrecen pescaderías, restaurantes y supermercados en la Ciudad de México y Mérida es fraudulento, ya que engañan al consumidor al venderles especies sustitutas de menor precio, pero que siguen cobrando hasta tres veces más caras.

En promedio, las pescaderías cometen el mayor fraude con 54% de la sustitución del producto, seguidas por restaurantes con 40% y los supermercados con 11%, reveló el estudio denominado ‘Gato por Liebre’, elaborado por la organización Oceana.

En el caso específico de la Ciudad de México, las pescaderías cometen el mayor fraude al sustituir 59% del producto, 40% los restaurantes y 9.0% los supermercados; mientras que en Mérida, Yucatán, las pescaderías engañan al consumidor con el 43% de los pescados y mariscos, 31% los restaurantes y 17% los supermercados.

Los comerciantes venden pescado chino como si fuera mexicano, por lo que especies como tiburón puntas negras, tiburón grácil y tiburón azul se ofrecen como cazón y bacalao.

Asimismo, el pescado basa, importado principalmente de Vietnam y China, se vende como corvina y lenguado, especies nacionales de pesca silvestre; mientras que el huachinango es sustituido con bagre, cuyo valor económico puede llegar a ser tres veces menor.

En el caso del marlín, es una especie reservada para la pesca deportiva, por lo que en realidad lo que se vende es atún aleta amarilla o tilapia, o en su defecto, si es original, se comercializa de manera ilegal.

Por lo anterior, Oceana urgió a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a “aprobar la Norma de Trazabilidad que tiene lista desde 2019”, con la cual los consumidores podrían saber el recorrido del pescado del barco al plato, los pescadores tendrían más oportunidades para la venta de su producto y los mares, mayor protección frente a la pesca ilegal. (La Razón)