AGENCIAS

MÉXICO.- El Senado deberá decidir si, como parte de la Ley de Ingresos, se realiza un ajuste a la cuota de IEPS a cigarros, que actualmente es de 49 centavos por cigarrillo.

Las opciones son que el ajuste sea en función a la inflación, lo que implica un aumento de 3.4% por cajetilla; sin embargo, también existe la posibilidad de que el incremento sea de 43% en el precio, que implicaría una recaudación de 1.49 pesos por cigarrillo.

En el segundo escenario, un cálculo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) arroja que los hogares de menores ingresos se verían más beneficiados del alza, pues evitar el consumo de cigarrillos se traduciría en un ahorro de 415 pesos al trimestre y el beneficio no sería solo ese, sino que, en el largo plazo, esos hogares verían reducido su gasto en atención en salud.

Actualmente, la recaudación por IEPS a cigarros alcanza 43 mil millones de pesos, esa cifra podría crecer a 59 mil millones con el ajuste del 43%. En México el 16% de la población son fumadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí