Hasta 31% subió la canasta básica: Anpec

0
0

La organización de pequeños comerciantes informó que 15 de 38 productos alimenticios aumentaron su precio mensualmente; tomate y aguacate, los que más incrementaron

MÉXICO.- De los productos que contiene la canasta básica, los precios del tomate y aguacate fueron los que más se incrementaron durante noviembre, con alzas de 31 por ciento y 15.3%, respectivamente, en comparación a octubre pasado, dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En su monitoreo de precios en noviembre de 2021, evidenció que 15 de 38 productos alimenticios subieron su precio mensualmente. Tan sólo el tomate, aguacate, frijol, naranja y cebolla en su conjunto representaron 45 por ciento del incremento en el periodo referido.

Al respecto, los pequeños comerciantes señalaron que está más que confirmada la inflación sostenida de más de un año que viene erosionando el consumo obligado de los hogares mexicanos. Previó que este indicador cerrará en 8.0 por ciento 2021 y el siguiente año se podría enfrentar una importante escalada de precios no vista en una década.

Los productos que bajaron su precio fueron el papel higiénico, el chocolate en polvo, avena, limpiador de piso y el limón.

“A contraflujo de esta realidad se insiste en promover un clima consumista artificial con la idea de mandar un mensaje de reactivación y normalidad económica postcovid; nada más alejado de la realidad, no se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia, los ingresos están por debajo del 2019 y no se han recuperado los empleos perdidos”, deploró Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec. (La Razón)