HASTA 21% SUBE EL PRECIO DE LA GASOLINA

0
4

Resultado de una mayor demanda de crudo ante la posible recuperación luego de la emergencia sanitaria

 

MÉXICO.- En el último año, el alza en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) y el tipo de cambio elevaron hasta 21 por ciento el costo promedio nacional de las gasolinas en México, según datos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La información del regulador refiere que al 18 de junio, en su comparación anual, la gasolina Magna subió 14.5 por ciento, al pasar de 17.72 a 20.29 pesos por litro; la Premium se elevó 21.57 por ciento, de 18.19 a 22.12 pesos por litro; y el Diésel se incrementó 13.4 por ciento, al pasar a 21.73 pesos por litro desde los 19.17 pesos de hace un año.

Los incrementos en la MME y las gasolinas son resultado de mayores por una mayor demanda de crudo a nivel mundial, ante la expectativa de una recuperación por la pandemia, mientras que el tipo de cambio se ha movido en función de factores políticos y comerciales a nivel global, según Gabriela Aranda, analista energética.

Pero la mejora en el precio de la MME comenzó casi desde inicios de 2021, luego de los estragos que sufrió en 2020 por la crisis sanitaria que causó una baja demanda de combustibles. Para el 4 de enero, su costo fue de 47.12 dólares por barril.

Desde entonces, y hasta este 18 de junio, la gasolina Magna pasó de 18.29 pesos por litro a 20.29 pesos, según datos de la plataforma PetroIntelligence y la CRE.

La gasolina Premium se encareció 17.5 por ciento, al pasar de 18.83 a 22.12 pesos por litro, mientras que el Diésel tuvo un aumento de 11.64 por ciento, con un precio de 21.73 pesos por litro, desde los 19.46 reportados a inicios de año. “Ya se había estabilizado de cierta manera hace un par de meses en ciertos precios altos. Sin embargo, este par de semanas hemos visto máximos en el precio internacional debido a una mayor demanda y menor oferta, pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue con restricciones en la producción de crudo”, comentó Alejandro Montufar, director general de PetroIntelligence. (El Sol de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí