Para el economista en jefe de BBVA México, en 2021 no se prevé una recuperación

MÉXICO.- Tienen que pasar cinco años, hasta 2026, para que se recupere el ingreso per cápita o por habitante en México de los estragos que generó la crisis económica derivada de la pandemia, estimó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En videoconferencia, el analista dijo que si bien este año se espera un crecimiento de 4.7 por ciento, gracias al efecto de Estados Unidos, no se prevé una recuperación total de la crisis económica, que se espera llegue hasta 2023.

Esto porque el PIB cayó 8.2 por ciento en 2020 y para 2022 se espera un crecimiento de 2.8 por ciento.

A eso se suma la lenta recuperación del empleo formal. Señaló que, de acuerdo con datos del IMSS, existe un déficit de 588 mil fuentes de trabajo con respecto a marzo de 2020, cuando se dio el mayor impacto de la pandemia.

A esa cifra se suman todos los empleos que se dejaron de crear durante este año. Si no hubiera existido la crisis sanitaria, se tendría un déficit de un millón 370 mil empleos.

Para 2021, estimó la creación de 564 mil plazas, cifra que no va a cubrir el faltante. Por ello, vaticinó que la recuperación del mercado laboral formal se va a dar hasta 2022.

Así, Serrano comentó que se esperan mayores niveles de pobreza y desigualdad en el país, ante la ausencia de políticas que ataquen el bajo crecimiento e inversión. (El Heraldo)