HALLAN TESORO DE LA EDAD DE BRONCE

0
3

Caminante descubre por casualidad en un bosque de Suecia un entierro con alrededor de 50 objetos con más de 2,500 años de antigüedad

AGENCIAS

ESTOCOLMO.- Un sueco encontró por casualidad uno de los tesoros de joyas de la Edad del Bronce “más grandes” que se han desenterrado en el país.

Tomas Karlsson practicaba orientación en una zona boscosa y montañosa a las afueras del municipio de Alingsas, en el sur de Suecia cuando hizo el hallazgo. Inicialmente pensó que se trataba de chatarra, pero en realidad eran joyas de bronce de más de 2,500 años que se habían vuelto verdes con el paso de los siglos.

Al parecer, un animal salvaje había desenterrado recientemente algunas piezas, revelando el metal. Tras su hallazgo, Karlsson se puso en contacto con las autoridades locales.

Johan Ling, líder del proyecto y profesor de arqueología en la Universidad de Gotemburgo, detalló que el tesoro contiene alrededor de 50 objetos, incluidos collares, espirales de bronce, brazaletes y adornos para los tobillos, así como la hoja de un hacha. Se cree que la mayoría de estos artículos pertenecían a una o varias mujeres de alto estatus de finales de la Edad del Bronce, hace entre 2,700 y 2,500 años.

“Lo interesante es que no son muy comunes en Escandinavia, aunque sí lo son en el norte de Polonia y el norte de Alemania”, lo que indica la existencia de una “red comercial fuerte”, afirmó Ling.

Según el especialista, este tesoro no es parte de un entierro humano, sino una colección de objetos de alto estatus que fueron enterrados a propósito, probablemente como “una autoinversión, una manifestación de poder” de las élites de aquellos tiempos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí