REDACCIÓN

MÉRIDA.- Científicos de la Unidad de Ciencia del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán hallaron en zonas urbanas de Quintana Roo genomas de Sars-CoV-2 en las aguas residuales.

De acuerdo con el estudio, encontraron concentraciones desde 100 hasta 7,500 copias del genoma del SARS-CoV-2 por litro.

La doctora Cecilia Hernández Zepeda, investigadora del Centro, explicó que esta metodología de epidemiología por agua residual se ha usado en otros países, ya que con esto se permite tomar acciones de forma oportuna dependiendo la incidencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de una comunidad, ya que las altas concentraciones del virus en el agua se deben a la alta incidencia de casos de Covid-19 en personas infectadas por el virus.

Detalló que estos estudios se realizaron en aguas residuales, en aguas subterráneas y en descargas de aguas subterráneas en zonas costeras (mayormente en la zona urbana de Cancún, además de Puerto Morelos y Solidaridad), donde únicamente se encontró presencia del virus en el agua residual, es decir, que el RNA del SARS-CoV-2 aún no se encuentra en los cenotes o zonas costeras. Puntualizó que aún no se ha encontrado ni comprobado que el agua residual o tratada sea un canal de infección para las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí