Arqueólogos hallaron en Guatemala armas, ofrendas, quemadores y figuras talladas de dioses muy similares a los de Teotihuacán

AGENCIAS

GUATEMALA.- En la ciudad maya de Tikal, en Guatemala, arqueólogos descubrieron ruinas similares a los templos de Teotihuacán, una civilización que se asentó en el centro de México, a más de 900 kilómetros de distancia de Tikal.

Edwin Román Ramírez, arqueólogo de la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural Maya, fue quien describió los hallazgos recabados en la expedición a Guatemala.

Según dijo, el recinto maya de Tikal contiene ruinas, objetos y armas de un estilo muy similar al teotihuacano, un hecho inédito que pone en duda los asentamientos, movilidad e influencia de las civilizaciones

Entre los artículos que se encontraron, resaltan armas de obsidiana verde –una roca típica del centro de México–, quemadores de incienso, un entierro con ofrendas y figuras talladas del Dios de la Lluvia de Teotihuacán.

Además, partes de la construcción de Tikal son específicamente parecidas a La Ciudadela, famoso recinto de Teotihuacán.

Los arqueólogos dataron las ruinas y objetos alrededor del año 300 d.C, aproximadamente 100 años antes de la invasión de los teotihuacanos en Tikal, según se estima.

Al respecto, Román Ramírez dijo: “No podemos decir con certeza que las personas que construyeron esto fueran de Teotihuacán, pero ciertamente eran personas que estaban muy familiarizadas con su cultura y tradiciones”.

De acuerdo con el arqueólogo, las investigaciones alrededor de Tikal y su misterioso parecido a Teotihuacán continuarán vigentes.