Hallan restos del dinosaurio carnívoro más grande de Europa

AGENCIAS

LONDRES.- Un grupo de paleontólogos asegura haber encontrado los restos de uno de los dinosaurios carnívoros más grandes jamás hallados en Europa. A juzgar por los fragmentos, este espinosáurido tenía más de 10 metros de longitud y fue quizás el mayor de los reptiles depredadores del período Cretácico.

El hallazgo fue realizado en la Isla de Wight, en el Canal de la Mancha, por el entusiasta local Nick Chase, que buscaba dinosaurios en los acantilados calcáreos de la costa. Se trata de unos pocos huesos individuales y sus fragmentos, pero permitieron a los científicos ubicar su edad en unos 125 millones de años y estimar el tamaño del antiguo reptil.

«Era un animal enorme, de más de 10 metros de largo y quizás el dinosaurio carnívoro más grande jamás encontrado en Europa», dijo el paleontólogo Chris Barker, de la Universidad de Southampton.

A juzgar por los fragmentos óseos encontrados, el dinosaurio pertenecía a la familia de los espinosáuridos, unos depredadores bípedos que se caracterizaban por una mandíbula alargada parecida a la de los cocodrilos con dientes cónicos, conveniente para cazar animales acuáticos. Algunos tenían una cresta dorsal que aparentemente actuaba como una especie de termostato. Los espinosáuridos pertenecían a un grupo de terópodos que incluía también a los tiranosaurios, aunque no llegaron a alcanzar ese tamaño.

Por ahora es imposible decir con certeza a qué especie pertenecía este espécimen o si tenía una cresta debido a la falta de fragmentos disponibles, por lo que por ahora se le ha llamado simplemente White Rock Spinosaurid.

Según los científicos, el hallazgo puede ser otra evidencia a favor de la hipótesis de que los espinosáuridos aparecieron en el territorio de la actual Europa occidental, desde donde luego se extendieron por el resto del mundo.