Hallan restos de un reino desaparecido en el siglo XIV

0
0

AGENCIAS

LONDRES.- El arqueólogo marítimo británico Sean Kingsley reveló recientemente que es posible que se haya localizado Srivijaya, un poderoso reino asiático con una riqueza incalculable que los exploradores han intentado encontrar en vano mucho después de su inexplicable desaparición alrededor del siglo XIV.

Los pescadores locales, que realizan inmersiones nocturnas en el río Musi cerca de la ciudad de Palembang, en la isla indonesia de Sumatra, hallaron múltiples piezas valiosas: desde una estatua budista del siglo VIII de tamaño natural, con incrustaciones de gemas preciosas, hasta joyas dignas de reyes, como anillos, pendientes y collares de oro, dijo.

«En los últimos cinco años han aparecido piezas extraordinarias. Monedas de todas las épocas, estatuas de oro y budistas, gemas, todo tipo de cosas que uno podría leer en ‘Simbad el Marino’y pensar que son inventadas. Pero es real», declaró Kingsley.

El experto describió el hallazgo como una prueba definitiva de que Srivijaya era un «mundo acuático», y que sus habitantes vivían en el río como la gente moderna de los barcos, tal y como recogen los textos antiguos. Pero «cuando la civilización terminó, sus casas de madera, palacios y templos se hundieron junto con todos sus bienes».

Según explicó Kingsley, en su apogeo, el reino controlaba las arterias marítimas de la Ruta de la Seda, que conectaba China, el sudeste asiático, el subcontinente indio, la península arábiga, Somalia, Egipto y Europa. Se desconoce por qué el reino se colapsó. Kingsley supone que pudieron haber sido víctimas de los volcanes de Indonesia, o probablemente las fuertes corrientes del río acabaron «tragándose la ciudad entera».