Hallan rastros del mayor terremoto de la historia

0
20

Ocurrió hace 3,800 años al norte de lo que hoy es Chile y desencadenó un tsunami con olas de hasta 20 metros de altura, determinaron arqueólogos

AGENCIAS

SANTIAGO.- El terremoto más devastador en la historia de la humanidad, con magnitud 9.5, sucedió hace 3,800 años al norte de lo que hoy es Chile. Así lo sugiere la evidencia arqueológica descubierta en la región. Se trató de un sismo tan poderoso que desencadenó un tsunami con olas de hasta 20 metros de altura, alcanzando Nueva Zelanda en el otro extremo del Océano Pacifico.

El antiguo terremoto habría liberado la misma energía que otro más reciente también registrado en Chile. Con epicentro a 570 km de Santiago, en el sur del país, el Gran Terremoto de Valdivia acaeció en 1960 y se sintió en diversas partes del planeta. Las olas generadas por el devastador sismo alcanzaron las costas de Hawái y Japón.

James Goff, profesor de la Universidad de Southampton y autor principal del estudio, mencionó que en la costa del desierto de Atacama, los arqueólogos encontraron restos de conchas, rocas y animales marinos desplazados. “Todo eso en regiones altas y alejadas de la costa, a donde una tormenta no pudo llevarlos”, explicó.

Empleando datación por radiocarbono, encontraron que toda una variedad de materiales costeros fue transportada al interior del desierto hace 3,800 años.

Goff señala que a la catástrofe siguió un enorme movimiento social, pues comunidades enteras se desplazaron al interior. “Pasó más de un milenio antes que volvieran a habitar la costa, lo que es un periodo increíble  sobre todo cuando dependían del mar para obtener alimento”.

En las costas de Nueva Zelanda, al otro lado del Pacífico, también existe evidencia de este terremoto. En el archipiélago de Chatham rocas del tamaño de automóviles fueron desplazadas por las olas cientos de metros sobre la playa.