HALLAN NUEVA ‘SUPERTIERRA’

0
2

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias detectaron el planeta, de tres veces la masa terrestre, orbitando alrededor de la estrella enana roja GJ 740

AGENCIAS

MADRID.- Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha descubierto un mundo más grande y más masivo que la Tierra.

Esta supertierra se encuentra a 36 años luz de nuestro planeta, orbitando alrededor de la estrella enana roja GJ 740. Según revelan los primeros estudios llevados a cabo, este exoplaneta orbita su estrella con un periodo de 2.4 días, mientras que su masa sería tres veces la del planeta Tierra.

“Nos encontramos frente al planeta con el segundo periodo orbital más corto alrededor de este tipo de estrella. La masa y el periodo orbital de este planeta sugieren una composición rocosa, así como un radio estimado de 1.4 radios terrestres”, describe Borja Toledo Padrón, autor principal del estudio, que ha sido publicado en Astronomy & Astrophysics.

Los datos, además, indican también la presencia de un segundo planeta que orbita la estrella GJ 740 con un periodo de 9 años y una similar a la de Saturno (que es cien veces la terrestre). No obstante, su señal de velocidad podría ser resultado del ciclo magnético de la estrella, por lo que todavía se precisan más datos que confirmen que, evidentemente, la señal se deba a un planeta. Los investigadores apuntan que se seguirán estudiando estas supertierras con los datos obtenidos por el satélite TESS, del Programa Explorers de la NASA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí