AGENCIAS

COPENHAGUE.- Una nueva investigación pone de manifiesto que unos tipos de microbios que habitan en las profundidades marinas son capaces de vivir sin necesidad de luz solar e incluso sin oxígeno durante bastante tiempo, donde, como comprobaron sorpresivamente en un laboratorio con una muestra obtenida del mar de un océano, ellos mismos son capaces de generar el propio oxígeno que necesitan para vivir.

Para ello, tanto el Nitrosopumilus maritimus como el arqueas oxidantes de amoníaco (AOA) generan un proceso biológico hasta ahora desconocido, rompiendo todas las creencias habidas durante años.

Se pensaba que el poco oxígeno existente en las profundidades les permitiría mantenerse por un tiempo para cumplir una función, aunque la incógnita de saber cómo podían estar tanto tiempo abajo sin recibir la luz del sol, con poco o nada de oxígeno, y vivir en comunidades abundantes, abrió las puertas a la nueva investigación en busca de respuesta.

Los investigadores reprodujeron las condiciones de las profundidades del mar, sin oxígeno y sin luz solar, para observar de cerca lo que sucedería con ellos a lo largo del tiempo. Lo que observaron les llamaron poderosamente la atención, y es que estos microbios son capaces de generar su propio oxígeno para crear nitrito, con gas nitrógeno (dinitrógeno) como subproducto, en una cantidad escasa pero suficiente para sobrevivir.