HALLAN LA ISLA MÁS AL NORTE DEL MUNDO

0
3

AGENCIAS

COPENHAGUE.- Un grupo de científicos que estaba realizando una investigación al norte de Groenlandia ha descubierto una masa terrestre que podría ser el punto más septentrional del planeta, pero pronto podría ser tragada por el agua del mar.

Los investigadores de la Universidad de Copenhague se encontraban en el norte de Groenlandia para recolectar muestras del entorno muy extremo y remoto que se encuentra a su alrededor. Sin embargo, regresaron a casa con algo más que muestras.

En principio, los científicos pensaron que estaban en lo que hasta ahora era considerada la isla más septentrional del mundo: Oodaaq, a unos 700 kilómetros al sur del Polo Norte.

«Se nos informó que había habido un error en mi GPS que nos había hecho creer que estábamos en la isla Oodaaq», dijo el jefe de la misión, Morten Rasch del departamento de geociencias y gestión de recursos naturales de la Universidad de Copenhague.

«En realidad, habíamos descubierto una nueva isla más al norte, un descubrimiento que expande ligeramente el reino» de Dinamarca, agregó.

La isla, que no ha sido nombrada, se encuentra a 780 metros al norte de Oodaaq, ubicada al frente al cabo Morris Jesup, mide aproximadamente 30 por 60 metros y se eleva a unos tres o cuatro metros sobre el nivel del mar.

No obstante, de acuerdo con Rasch, podría ser un «islote de corta duración». «Nadie sabe cuánto tiempo permanecerá. En principio, podría desaparecer tan pronto como golpee una nueva y poderosa tormenta», explicó el científico.