Hallan gen que duplica riesgo de muerte por COVID

0
0

AGENCIAS

LONDRES.- Científicos identificaron un gen que duplica el riesgo de insuficiencia respiratoria por COVID-19 y que podría explicar por qué algunos grupos étnicos son más susceptibles que otros a desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Oxford revelaron que una versión de mayor riesgo del gen probablemente impide que las células que recubren las vías respiratorias y los pulmones respondan al virus de manera adecuada.

Alrededor del 60% de las personas con ascendencia sudasiática porta esta versión del gen, en comparación con el 15% de las personas con ascendencia europea, según el estudio.

Los resultados ayudan a explicar por qué se pueden haber observado tasas más altas de hospitalización y muerte en ciertas comunidades y en el subcontinente indio.

Los autores advirtieron que el gen no puede usarse como una única explicación, ya que también influyen muchos otros factores, como las condiciones socioeconómicas.

Las personas con el gen, conocido como LZTFL1, se verían particularmente beneficiadas con la vacunación, que sigue siendo el mejor método de protección, dijeron los autores.

En igualdad de condiciones, “si tiene el genotipo de mayor riesgo y su cuadro de COVID se complica, hay un 50% de posibilidades de que eso no le hubiera sucedido de haber tenido el genotipo de menor riesgo”, dijo Davies en una reunión informativa con la prensa.