HALLAN FÓSIL DE BALLENA CON PATAS

0
9

Pertenece a los Protocetidae, un grupo de ballenas extintas hace 43 millones de años, descubiertas en el desierto de Egipto

AGENCIAS

EL CAIRO.- Una nueva ballena, hasta ahora desconocida, fue desenterrada de rocas del Eoceno en medio de la depresión de Fayum, en el desierto occidental de Egipto, un área que alguna vez estuvo cubierta por el mar y que ha proporcionado una rica veta de descubrimientos que muestran la evolución de las ballenas, afirma el Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura (MUVP).

Los científicos dijeron que habían descubierto el fósil de 43 millones de años de una especie de ballena anfibia de cuatro patas previamente desconocida en Egipto que ayuda a rastrear la transición de las ballenas de la tierra al mar.

Su esqueleto parcial la reveló como la ballena protocetídica más primitiva conocida en África. La nueva ballena, llamada Phiomicetus anubis, tenía una longitud corporal estimada de unos tres metros y una masa corporal de unos 600 kg, y probablemente era un depredador superior, dijeron los investigadores.

El nombre del género de la ballena hace honor a la depresión de Fayum y el nombre de la especie se refiere a Anubis, el antiguo dios egipcio con cabeza canina asociado con la momificación y el más allá.

Con rocas que cubren aproximadamente 12 millones de años, los descubrimientos en la depresión de Fayum “van desde ballenas semiacuáticas parecidas a cocodrilos hasta ballenas gigantes totalmente acuáticas”, dijo Mohamed Sameh de la Agencia Egipcia de Asuntos Ambientales, coautor de la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí