Hallan exoplanetas con “cáscara de huevo”

0
3

Científicos han detectado al menos tres de ellos; se caracterizan por tener una capa exterior de sólo unos pocos kilómetros de espesor

AGENCIAS

WASHINGTON.- Un nuevo estudio ha descubierto la existencia de exoplanetas. Se trata de planetas que no pertenecen al sistema solar y pueden orbitar alrededor de otras estrellas en el universo. La investigación señala que hay al menos tres de estos exoplanetas con una superficie tan fina como la de una cáscara de huevo, pero podrían existir más.

Los científicos apuntan que es probable que estos planetas tengan una capa exterior de solo unos pocos kilómetros de espesor y sean más jóvenes que otros exoplanetas con capas externas mucho más gruesas con los que comparten sistema solar.

La investigación señala que su superficie frágil podría parecerse a las tierras bajas de Venus, con grandes extensiones de lava, altas temperaturas y con una superficie llana. De hecho, los planetas más pequeños y viejos, como Mercurio y Marte, tienen litosferas más gruesas.

Hallar información sobre la capa frágil exterior de un planeta, conocida como litosfera, puede ayudar a determinar si el planeta en cuestión puede soportar montañas, o si tiene el equilibrio adecuado entre rigidez y flexibilidad para que una parte subduzca debato de otra, lo cual significaría que tiene tectónica de placas, y esto podría ser clave para determinar si un planeta es habitable o no, puesto que se cree que este proceso ayuda a regular la temperatura.

Hasta el momento, los astrónomos han descubierto más de 4,000 exoplanetas que orbitan estrellas en nuestra galaxia.