HALLAN EN MÉXICO NUEVA ESPECIE DE PEZ ANTEDILUVIANO

0
2

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Paleontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron el fósil de un pez que vivió hace unos 95 millones de años, en la época de los dinosaurios.

El pez nunca antes identificado fue hallado en Chiapas, en el sur de México.

Lo que distingue a este pez son sus numerosas espinas en las aletas dorsal y anal. Fue bautizado con el nombre Choichix alvaradoi.

Según los especialistas, pertenece a un grupo grande de peces denominados acantomorfos, al igual que la mojarra o la lubina. Pero a diferencia de los demás peces acantomorfos, el descubierto no tiene espinas en la aleta pélvica.

“Aunque el nuestro es uno de los más antiguos, descubrimos que se trata de un nuevo grupo de peces por el número de espinas en la aleta dorsal, 13; mientras que otros dos ejemplares anteriores, también recolectados en esa zona, uno con ocho espinas y otro con tres; aunque este último está mucho más diferenciado, de ahí derivó el nombre que le dimos: pez con espinas”, explicó Kleyton Magno Cantalice, especialista en paleoictiología del Instituto de Geología (IGl) de la UNAM.

El hallazgo se produjo en la cantera El Chango, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa. Según el especialista, es un lugar de fósiles conocido en México, donde se habían reportado anteriormente descubrimientos de peces, plantas, moluscos, crustáceos y amonitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí