Hallan en México 6 de las ranas más pequeñas del mundo

0
78

AGENCIAS

LONDRES.- Seis nuevas especies de ranas del tamaño de una uña han sido descubiertas en los bosques de México, y una de ellas se ganó la distinción de la rana más pequeña de México.

Las seis especies son más pequeñas que una moneda de un peso mexicano, alrededor de 15 milímetros de largo, cuando están completamente desarrolladas.

Los machos adultos de la más pequeña de estas especies, llamada Craugastor candelariensis, crecen hasta solo 13 milímetros.

«Hasta ahora estas nuevas especies han pasado desapercibidas porque son pequeñas y marrones y se parecen mucho a otras ranas», dijo Tom Jameson, investigador del Departamento de Zoología y el Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge, quien dirigió el estudio.

«Su estilo de vida es absolutamente fascinante», agregó Jameson. «Estas ranas viven en la hojarasca oscura y húmeda de los bosques, que es como un mundo secreto: realmente no sabemos nada sobre lo que sucede allí. No entendemos su comportamiento, cómo se socializan o cómo se reproducen».

El equipo cree que la más pequeña de las seis nuevas especies es Craugastor candelariensis, que crece hasta solo 13 milímetros de largo. Encontraron algunos especímenes de Craugastor portilloensis que eran más pequeños, pero no podían estar seguros de que fueran adultos completamente desarrollados.

Pero cualquiera de estas especies que tenga el nuevo título de la rana más pequeña de México no se ha llevado el título mundial. Los machos adultos de Paedophryne amanuensis, una rana de Papúa Nueva Guinea, son aún más pequeños, ni siquiera alcanzan los 8 milímetros.