El Brookesia nana compensa sus reducidas dimensiones corporales con las de su bien dotado órgano genital

AGENCIAS

LONDRES.- Un nuevo estudio describe una nueva especie de camaleón que ha reemplazado al diminuto Brookesia micra como el reptil más pequeño del mundo. El Brookesia nana, cuyo nombre deriva del griego nanos (que significa “enano”), del tamaño de la yema de un dedo, fue descubierto en Madagascar y ha sorprendido a los científicos por sus genitales “sorprendentemente grandes”.

En los machos, estos genitales se denominan hemipenes. El hemipene suele estar guardado dentro del cuerpo del animal, pero aflora antes de la reproducción mediante tejidos eréctiles similares a los del pene de los mamíferos. Cuando el B. nana saca su hemipene a relucir, este alcanza una extraordinaria extensión equivalente al 18.5% de su tamaño corporal.

Los investigadores sospechan que se debe al tamaño corporal sustancialmente mayor de las hembras. Para reproducirse con éxito, los genitales de los machos deben poder funcionar mecánicamente con los genitales de las hembras, lo que hace que tenerlos más grandes sean beneficioso para la supervivencia y la continuación genética de estos animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí