Según los científicos, podrían tener agua líquida en su superficie, lo que les permitiría albergar vida

AGENCIAS

MADRID.- Desde hace tres años, científicos españoles e internacionales estudian dos exoplanetas potencialmente habitables que orbitan alrededor de una pequeña enana roja llamada Teegarden, a 12.5 años luz de la Tierra, en la constelación de Aries. La masa de esta estrella es 10 veces menor que la del Sol y su temperatura casi la mitad, por lo que creen que podrían albergar agua en estado líquido.

“Hemos estado observando esta estrella durante tres años para ver posibles variaciones periódicas en su velocidad”, explica Mathias Zechmeister, investigador de la Universidad de Göttingen y primer autor del estudio.

Los datos han revelado la existencia de dos planetas, bautizados como Teegarden b y c, ambos similares a los planetas interiores del Sistema Solar. Apenas son un poco mayores que la Tierra y están situados en la llamada “zona habitable”, donde podría existir agua líquida. “Es posible que estos dos planetas formen parte de un sistema más grande”, señala Stefan Dreizler, también investigador de la Universidad de Göttingen y coautor de este trabajo.

El sistema de la estrella de Teegarden está situado en un lugar especial en el cielo: desde esta estrella, se podrían ver los planetas de nuestro sistema solar pasando por delante del Sol y, dentro de unos pocos años, la Tierra sería visible como un planeta en tránsito para cualquiera que pudiera estar mirando.