AGENCIAS

BUENOS AIRES.- Los restos fósiles de un dinosaurio hallados en Argentina hicieron que un equipo de paleontólogos locales identificara a una nueva especie de dinosaurio que probablemente tenía unos antebrazos muy débiles.

Se cree que el dinosaurio, llamado Guemesia ochoai e identificado a partir de un cráneo, pertenece a un grupo de carnívoros de brazos diminutos conocidos como abelisáuridos, que en su época recorrieron Europa, África, Sudamérica e India antes de extinguirse hace unos 66 millones de años.

El cráneo es el único de este tipo que se ha encontrado en el noroeste de Argentina y tiene alrededor de 70 millones de años. De acuerdo con los investigadores, es uno de los abelisáuridos con el cerebro más pequeño registrado hasta la fecha con un 70% del tamaño de la especie Carnotaurus, que vivió en el extremo sur de Sudamérica.

Según el descubrimiento, si los brazos de esta especie fueran como los de sus homólogos patagónicos, habrían caído inútilmente sobre su amplio pecho. Sin huesos osificados en las muñecas ni articulaciones móviles en los codos, no podían doblar sus apéndices superiores y mucho menos agarrar algo entre los dedos porque ni siquiera tenían garras.

Aun así los abelisáuridos podían abatir presas mucho más grandes que ellos gracias a sus fuertes mandíbulas y sus dientes en forma de cuchilla que compensaban fácilmente sus débiles extremidades delanteras.

Existen varias teorías sobre la especie a la que perteneció este dinosaurio, pero los investigadores están convencidos de que Argentina está relativamente inexplorada, lo que significa que probablemente ésta no sea la última especie de abelisáurido que encontrarán.