TORONTO.- El diamante más grande jamás encontrado en América del Norte ha sido desenterrado, y es del tamaño de un huevo de gallina. La gema amarilla de 552 quilates se encontró en la mina Diavik Diamond, en el noroeste de Canadá, y vale una fortuna.

“El color y la textura del diamante son un ejemplo único del viaje que los diamantes naturales toman desde su formación hasta que los desenterramos”, dijo Kyle Washington, presidente de Dominion Diamond Mines.

El poseedor del récord anterior también fue extraído en Diavik y fue apodado el “Diavik Foxfire” cuando se encontró en 2015.

“Un diamante de este tamaño es completamente inesperado para esta parte del mundo y marca un verdadero hito para la extracción de diamantes en América del Norte”, dijo la compañía en un comunicado.

El valor exacto del diamante masivo aún no se conoce, ya que aún está siendo evaluado por expertos en gemas. Sin embargo, el diamante ‘Foxfire’ pesaba 187.7 quilates y se transformó en dos diamantes terminados.

Ambas gemas eran de talla brillante y en forma de pera, con un impresionante peso de 37.87 y 36.80 quilates. Las dos piedras se subastaron juntas en Christie’s por un poco más de un millón de libras.