HALLAN BACTERIA DE LA PESTE NEGRA EN ESQUELETO DE 5 MIL AÑOS

0
18

La enfermedad que devastó Europa en el Siglo XIV habría aparecido 2 mil años antes de los que se estimaba

 

AGENCIAS

 

BERLÍN.- Una de las bacterias más mortales de la historia, la peste negra, que en el Siglo XIV mató una cantidad de entre 80 a 200 millones de personas en Eurasia y África del Norte, ha sido descubierta en los restos de un esqueleto que data de hace 5 mil años.

Un grupo de especialistas encontró la peculiar cepa de la bacteria Yersinia pestis, la más antigua nunca antes encontrada sobre la peste negra, enfermedad que entre los años 1347 y 1353 encontró su punto más alto de contagio y muerte masiva, en el esqueleto de un cazador o recolector que, según la datación, tendría cinco mil años de antigüedad.

Acorde a un análisis genético los investigadores afirman que la bacteria apareció dos mil años antes de lo que se estimaba. De igual forma, señalaron que en ese momento, tres mil años antes de Cristo, la bacteria era menos contagiosa y no tan mortal que su versión de la Edad Media, misma que arrasó con millones de personas en el Siglo XIV.

De igual forma, abundó que los restos óseos donde se halló la cepa de la bacteria, en la región Rinnukalns, hoy conocida como Letonia, corresponden a un ser humano que en vida debió ser un cazador o recolector de semillas y frutos, mismo que tenía entre 20 y 30 años al momento de su muerte y que se le denominó RV 2039.

La investigación puso en duda algunas afirmaciones históricas sobre la peste negra. La primera, que ésta se originó debido a la sobrepoblación en ciudades europeas y la poca o nula higiene que existía. De igual forma, se puso en duda que la bacteria Yersinia Pestis haya causado el declive de la población en el Neolítico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí