HAITIANOS SE MUEVEN POR 7 ESTADOS RUMBO A EEUU

0
8

MÉXICO.- Autoridades estatales del norte del país alertaron sobre el arribo masivo de haitianos a entidades fronterizas, porque además de no tener recursos para apoyarlos, su presencia puede derivar en una crisis sanitaria y posibles enfrentamientos, ya que un gran porcentaje se niega a acudir a los albergues y prefiere acampar en centrales de autobuses o debajo de puentes.

De acuerdo con reportes locales, los migrantes arriban de manera intermitente a Ciudad Acuña, Coahuila; Monterrey, Nuevo León, y Reynosa, Tamaulipas, con la intención de cruzar la frontera de Estados Unidos provenientes de cuatro entidades: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

El diputado federal del PRI y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, comentó este martes en la Cámara de Diputados que autoridades de esa entidad calculan unos 15 mil haitianos en Acuña; mientras que activistas afirman que hay unos 90 mil en Chiapas, además de otros cinco mil en tránsito de esa entidad hacia la capital de Oaxaca, Tabasco y Acayucan, Veracruz.

Los migrantes llegan en grupos de 50, 100, 300 y 500 personas o más, luego de caminar varias horas entre un estado y otro, o también con el pago a choferes que cuentan con distintos medios de transporte e incluso, por medio de polleros que los trasladan.

El director del Centro de Dignificación Humana A.C., Luis García Villagrán, aseguró que en los últimos días, unos 20 mil haitianos salieron de Tapachula, Chiapas, hacia la frontera norte, con un oficio o permiso del Instituto Nacional de Migración (INM).

Comentó que la decisión del INM “fue motivada para que los medios dejaran de presionar sobre la saturación de migrantes en el municipio. De otra manera no se explica cómo el centro de Tapachula y sus alrededores quedaron literalmente vacíos de una semana para otra; y segunda, para disminuir nuestra convocatoria de salir marchando, caminando con amparos interpuestos ante un juez federal”. (La Razón)