“Errores básicos”: 75% de lo reportado por la Auditoría sobre el aeropuerto de Texcoco es erróneo, asegura el titular de la SHCP

AGENCIAS

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que al menos un 75% del monto observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión a la cancelación del aeropuerto de Texcoco es incorrecto, al considerar que cometió errores básicos de contabilidad financiera.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, se dijo sorprendido por la falta de utilización de “criterios contables básicos y criterios financieros extraordinariamente elementales” en el reporte.

“En toda auditoría puede haber errores, pero este no es el caso. Es difícil de entender proveniente de una organización experimentada. O hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema de mala fe de quien dio a conocer el reporte”, expuso Herrera en un video.

Explicó que el reporte de la ASF contempla costos que “no existen”, al referirse a los asociados por la liquidación del Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra E) a inversionistas del ya cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En  coincidencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un comunicado en el que afirma que el costo de cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco calculado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) representa una tercera parte de lo señalado por la ASF.

En la revisión hecha, puntualizó la secretaría, se identificaron tres errores principales que explican más del 75% de la diferencia, como considerar como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por cuatro mil 200 millones de dólares, errores de cálculo en el monto del costo financiero futuro por el pago de los intereses de la deuda y el no considerar los ingresos financieros derivados de la venta del material inventariado.

El lunes, la ASF admitió que una “deficiencia metodológica” en una de sus auditorías provocó un cálculo mayor sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí