Una brutal inversión magnética causó extinciones en masa, afirman científicos australianos… y podría repetirse

SYDNEY.- Hace 42,000 años tuvo lugar una ruptura temporal del campo magnético de la Tierra. Esto provocó cambios climáticos sin parangón y extinciones masivas de especies, según muestra un nuevo estudio internacional codirigido por UNSW Sydney y el Museo de Australia del Sur.

El evento apocalíptico pudo haber tenido un papel decisivo en la extinción de los neandertales y la megafauna gigante que una vez vagó por Australia.

La última vez que los polos se invirtieron el campo magnético colapsó temporalmente y permaneció debilitado durante unos 1,000 años. Para comprender cómo este colapso del campo magnético afectó la vida en la Tierra, los científicos observaron los anillos de los árboles antiguos kauri en Nueva Zelanda, que se han conservado en sedimentos durante más de 40,000 años.

Descubrieron signos evidentes de una crisis ambiental global, pues los anillos de los árboles revelaron un aumento sustancial en los niveles de radiocarbono atmosférico hace 42,000 años. Lo más probable es que esto se deba a que la Tierra perdió gran parte de su campo magnético, que nos protege de la radiación cósmica, y por ello una gran tasa de radiación extrema alcanzó la atmósfera terrestre.

Existe cierta evidencia que sugiere que ya se está produciendo un cambio en la orientación del campo magnético de la Tierra. En los últimos 170 años, el campo magnético de la Tierra se ha debilitado en aproximadamente un 9%. La radiación cósmica aceleraría el cambio climático de forma sin precedentes y destruiría las redes tecnológicas tal y como muchas obras distópicas han contado en el mundo de la ficción. (Muy Interesante)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí