WASHINGTON.- Tras la publicación de las primeras imágenes del James Webb se advirtió que este telescopio nos daría información sobre algunos de los objetos más antiguos del cosmos. Gracias a sus grandes espejos y a sus sensibles instrumentos para detectar el infrarrojo, se espera que pueda penetrar sin problema en la cortina de gas y polvo que nos dificulta profundizar en el universo.

Esas primeras fotografías ya nos dejaron viajar hasta lugares tan lejanos como la nebulosa Carina, ubicada a siete mil años luz. Pero ahora, además, se han publicado los datos preliminares sobre el hallazgo de la que sería la galaxia más antigua descubierta hasta el momento.

Se trata de la galaxia GLASS-z13, cuyo nacimiento parece remontarse a hace unos 13 mil 500 millones de años. Dado que el Big Bang tuvo lugar hace 13 mil 800 millones de años, estaríamos hablando de solo 300 millones de años después de que aquel primer estallido lo empezase todo.

Eso sí, al hablar de las imágenes del James Webb es importante recordar que profundizar en el cosmos es equivalente a viajar en el tiempo. Dada la velocidad a la que viaja la luz, cuanto más lejos se encuentre un objeto, más tiempo hará que su luz partió hacia nosotros. Pero no son datos totalmente equivalentes. Que algo se encuentre a siete mil años luz no quiere decir que se formó exactamente por entonces. Es importante tener en cuenta la expansión del universo. De todos modos, así nos podemos hacer una idea orientativa. (Hipertextual)