Habrá estación del Tren Maya en el Aeropuerto de Tulum

TULUM.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó a miembros del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum los avances del proyecto Tren Maya en los tramos 5, 6 y 7; destacó que se proyecta una estación en el nuevo aeropuerto internacional de Tulum, que llevará por nombre Felipe Carrillo Puerto.

Durante una reunión celebrada la tarde del lunes en Tulum, Ximena Cárdena Márquez, coordinadora del Tren Maya en los tramos 5, 6 y 7, mencionó que los profesionistas tenían una serie de dudas, por lo que se platicó con ellos sobre aspectos de índole social, de infraestructura y ambiental “y a su vez darles la información correcta de primera fuente”.

Precisó que los ingenieros y arquitectos tenían dudas específicamente en asuntos técnicos; preguntaron cómo había sido el procedimiento de la construcción de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), qué medidas se habían tomado respecto a los rescates de flora y fauna, y las medidas ambientales que van primero que las obras.

Abundó que también cuestionaron sobre la ubicación de las estaciones, paraderos, talleres y cocheras e incluso tenían dudas respecto a dónde iba a estar el Aeropuerto Internacional de Tulum, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Guadalupe Portilla Mánica, presidenta del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, adelantó que sostendrán más reuniones para conocer el proceso del proyecto, en el que están muy interesados porque impactará a la región y es de gran sentido social y económico, por lo que debe cumplir con aspectos ambientales y técnicos. (Con información de La Jornada Maya)