El grupo, autodenominado Ejército Revolucionario Indígena (ERI), emitió su “primera declaración de guerra”

OCOSINGO.- Un presunto grupo guerrillero exigió al Gobierno de la República el retiro inmediato de los elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano en el corazón de la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo.

El grupo guerrillero, autodenominado Ejército Revolucionario Indígena (ERI), se autoproclamó en las montañas de Ocosingo, y en su “primera declaración de guerra” al gobierno federal le exige el retiro de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano del estado de Chiapas.

El grupo de encapuchados, amenazó y advirtió al gobierno federal que en caso de que no se retiren las fuerzas armadas, podría haber enfrentamientos en la región.

Explicó que la creación de este grupo tiene la finalidad de defender la vida de los pobladores y el territorio y la madre tierra. Agregaron que son una fuerza de inteligencia militar y política, en defensa de las regiones tzeltales-Mayas, ubicada en la región Altos de Chiapas.

Destacaron que el ERI se rige con mandos políticos-militares que encabezarán una milicia y política más fortalecida y consolidada en el manejo de sus propios recursos naturales, y que pronto saldrá a la luz pública todas sus demandas.

El grupo rebelde está integrado por indígenas, campesinos, cafetaleros, transportistas, locatarios de mercados, motociclistas, radiodifusoras y comerciantes en general, por lo que hicieron un llamado a que se unan a este grupo. (Diario de Chiapas)