MILWAUKEE.- Alegando que se le avecina un alza de costos por nuevos aranceles, Harley-Davidson informó ayer lunes que comenzará a mudar al extranjero la producción de motocicletas destinadas al mercado europeo y que hasta ahora han sido producidas en fábricas estadounidenses.

El fabricante dijo en un documento a las autoridades reguladoras que los aranceles de la Unión Europea a sus motocicletas exportadas desde Estados Unidos aumentaron del 6% al 31%, lo que se traduce en un costo adicional de alrededor de 2 mil 200 dólares por motocicleta promedio exportada de Estados Unidos a la UE.

La Unión Europea comenzó el viernes a aplicar aranceles a varias importaciones procedentes de Estados Unidos, como el bourbon, la mantequilla de cacahuate y el jugo de naranja. Los aranceles de la UE sobre los productos estadounidenses, por un valor de 3 mil 400 millones de dólares, fueron aplicados en represalia por los aranceles que el gobierno de Donald Trump comenzó a aplicar sobre el acero y el aluminio procedentes de Europa.

El presidente Trump ha utilizado a Harley-Davidson como ejemplo de las empresas estadounidenses que están siendo perjudicadas por las barreras comerciales. Sin embargo, Harley se ha pronunciado sistemáticamente en contra de los aranceles, diciendo que afectarían negativamente a las ventas. Harley-Davidson Inc. vendió casi 40 mil motocicletas en la Unión Europea el año pasado, generando ingresos que están apenas detrás de los obtenidos en Estados Unidos, según la compañía con sede en Milwaukee.