MÉXICO.- La Guardia Nacional (GN) alcanzó una fuerza operativa real de 98 mil 282 elementos, de los cuales 85% se encuentran ya desplegados en 200 de las 266 coordinaciones regionales y territoriales con las que contará la corporación para fines de este año.

Según el último informe de la GN, 83 mil 540 de sus uniformados y 35 de sus aeronaves están involucradas directamente en labores sustantivas, mientras otros 14 mil 742 se hallan asignados a actividades de apoyo.

Las labores de la GN se han concentrado en cinco temas: seguridad a instalaciones estratégicas, combate al mercado ilícito de combustible, plan migrante en las fronteras norte y sur, atención a fenómenos naturales, seguridad y erradicación de plantíos ilícitos.

Las cifras de reclutamiento significan que se ha alcanzado 65.5% de la meta fijada desde la creación de la GN, que busca llegar a 150 mil efectivos en 2021.

La estrategia de la nueva corporación es tener presencia territorial permanente en todo el país, para lo cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoya en la construcción de 248 cuarteles para la GN, 91 de los cuales fueron terminados entre 2019 y 2020, 81 están en obra y 76 más serán edificados en 2021.

Conforme al acuerdo presidencial emitido el 11 de mayo del año pasado, la Sedena y la Secretaría de Marina actúan en labores de capacitación, organización y operaciones de la GN, como apoyo durante su periodo de implementación “a efecto de cumplir cabalmente con las funciones a su cargo”.

Este periodo terminará el 27 de marzo de 2024, fecha en la cual las fuerzas armadas se retirarán de las tareas de seguridad pública y quedará la GN como única corporación federal armada destinada a estas labores. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí