Guardia Nacional reconoce asesinato de migrante

0
0

Argumenta que sus elementos que actuaron en defensa propia

AGENCIAS

MÉXICO.- La Guardia Nacional o reconoció que disparó contra una camioneta con migrantes en Chiapas, lo que derivó en la muerte de uno de ellos, y aseguró que accionó sus armas luego de que el vehículo intentara arremeter contra sus elementos.

«Se le marcó el alto (al conductor) por medio de señales audibles y visibles para efectuar una revisión preventiva. Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo», informó el cuerpo de seguridad del Gobierno federal.

«Ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo. En el interior del mencionado vehículo permanecieron cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales», añadió la Guardia.

Los hechos, ocurridos el 31 de octubre a unos 168 kilómetros de la frontera de Chiapas con Guatemala, en el extremo sur de México, fueron denunciados por organizaciones de derechos humanos, que acusaron que se suman a violaciones estructurales de la Guardia Nacional contra los migrantes que buscan atravesar esa línea binacional.

Los elementos involucrados en el episodio violento, además de su armamento y equipo, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para esclarecer los hechos, aseguró el Gobierno de México en una tarjeta informativa.