GUARDIA NACIONAL INCUMPLE METAS CONTRA EL CRIMEN

0
4

 

Se priorizó el combate a las bandas que operan el mercado negro de combustibles, indica

 

MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana admite que el año pasado no se pudieron cumplir todas las metas de combate al crimen organizado en gran medida por la declaración de emergencia sanitaria por Covid-19, según el Informe Anual de Actividades 2020 de la Guardia Nacional. Eso no implica que la institución no estuviera en acción, de hecho, participó en 22 mil 565 eventos de los cuales en 170 utilizaron armas de fuego.

De acuerdo con el documento, sólo se pudo cumplir 64.6 por ciento de las 48 metas comprometidas en los programas de planeación institucional contra el crimen organizado mientras que 14.6 por ciento se cumplieron parcialmente.

De acuerdo con el reporte, en 20.8 por ciento de las acciones no se alcanzaron las metas comprometidas debido a la pandemia. Se vieron impactadas actividades como la desarticulación de bandas delictivas, rescate de víctimas y puestas a disposición relacionadas con los delitos de secuestro y trata de personas, así como el delito de sustracción, alteración y aprovechamiento de hidrocarburos, la liberación de víctimas de secuestro, la disminución de asaltos en carreteras y zonas de jurisdicción federal.

El informe de la Guardia Nacional señala que se buscó trabajar en contra de las bandas del crimen organizado que operan en el mercado negro de combustibles ya que son recursos para financiar otras actividades ilegales. Se recuperaron más de 11 millones de litros de diferentes combustibles, 791 tomas clandestinas, así como dos mil 330 contenedores con combustibles. (El Sol de México)