Groenlandia perdó 166 mil millones de toneladas de hielo

0
8

AGENCIAS

COPENHAGUE.- Como consecuencia del cambio climático, la capa de hielo de Groenlandia perdió alrededor de 166 mil millones de toneladas entre agosto de 2020 y 2021, advirtió un análisis del servicio danés de monitoreo Portal Pola, que se deriva de la suma del derretimiento de la superficie y la pérdida de trozos de hielo de los icebergs, además de la pérdida de las “lenguas” de los glaciares en contacto con el agua de mar.

Señaló también que la capa de hielo terminó la temporada con un balance de masa superficial neta de aproximadamente 396 mil millones de toneladas, lo que lo convierte en el 28 nivel más bajo registrado en 41 años, en un cuarto de siglo de derretimiento constante.

El informe del Portal Polar explicó “que el comienzo del verano boreal de 2021 fue frío y húmedo, con nevadas inusualmente fuertes y tardías en junio, lo que retrasó el inicio de la estación de fusión del hielo de Groenlandia. Sin embargo, una ola de calor a fines de julio provocó una pérdida considerable de los glaciares”.

Para Portal Polar, este deshielo demuestra claramente el rápido avance del cambio climático. En su informe, señala que el frío de principios de verano pudo deberse a las condiciones en el suroeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, donde se formó un enorme sistema de alta presión de “bloqueo”. Agrega que “ese patrón ocurre regularmente en la tropósfera, y no sólo en América del Norte, pero que nunca se había observado con tanta fuerza”. Dicho sistema de alta presión también sería resultado del calentamiento atmosférico causado por la actividad humana.