Granos suben más de 20% en el trimestre

0
28

MÉXICO.- Los precios de los granos cerraron los primeros tres meses del 2022 al alza, con incrementos de más del 20%. En dicho periodo las mayores ganancias fueron para el trigo, que subió 30.78% a 10.08 dólares el bushel. El segundo mayor aumento fue para el maíz (26%) cerrando en 7.48 dólares por bushel.

Los futuros de la soya tuvieron un incremento trimestral de 21.71% y cotizan en 16.17 dólares por bushel.

Analistas explican que el incremento en los precios de los granos fue impulsado por el conflicto en Ucrania y Rusia y a diferencia de otras materias primas, por los esfuerzos productivos no se puede acelerar significativamente el crecimiento de las cosechas, de ahí el conflicto en la oferta de granos.

Mencionaron que la cosecha de granos es cada seis o cuatro meses, y desde que empezó la invasión en Ucrania no ha habido una nueva cosecha y la fluctuación de precios no tiene que ver con el productor, tiene que ver con el distribuidor.

Desde que inicio el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el trigo ha subido 15.07%, el maíz creció 9.44% y la soya ha retrocedido 3.45 por ciento.

En el caso del maíz, Ucrania exportó 18.68 millones de toneladas, un 10.5% del monto global, que fue de 177.3 millones de toneladas, según las estadísticas del Consejo Internacional de Granos. (El Economista)