‘GRACE’, DE PISA Y CORRE

0
8

Menos de cinco horas duró el paso del huracán por territorio de Quintana Roo, donde dejo saldo blanco; a las 9:30 ingresó a Yucatán, donde se degradó a tormenta tropical y salió a las 16:30 horas por el Golfo de México

 

REDACCIÓN

 

CANCÚN.- Casi cinco horas duró el huracán ‘Grace’, de categoría uno, en territorio quintanarroense, tras ingresar alrededor de las 4.40 de la madrugada del jueves al norte de Boca Paila, al sur de Tulum. Autoridades civiles y militares reportaron saldo blanco tras su salida, aproximadamente a las 9:30 de la mañana.

El gobernador Carlos Joaquín informó la reanudación de actividades en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto a partir de las 12 del día, además de suspender la Ley Seca que se activó como medida de prevención ante la llegada de “Grace” el miércoles 18 de agosto.

Destacó que elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército y la Guardia Nacional realizan labores de reconocimiento de daños para iniciar posteriormente con los trabajos de recuperación.

Detalló que desde el miércoles por la noche 337 personas fueron evacuadas, principalmente en la zona de Felipe Carrillo Puerto y Tulum; se registraron 78 llamados de emergencia en total, 48 fueron en Benito Juárez,  nueve en Solidaridad, dos en Isla Mujeres y 19 en Cozumel, principalmente por la caída de árboles, cables colgando, caídas de bardas y anuncios de espectaculares, fallas en semáforos y traslados de algunas familias a albergues.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, 180 mil 429 usuarios resultaron afectados por falla de energía eléctrica, lo que representa menos del 11% del total de usuarios en la región y desplegaron más de mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero para atender las demandas.

De acuerdo con los reportes meteorológicos, “Grace” tocó tierra a 15 km al sur de Tulum con vientos de 70 millas por hora, sin dejar a su paso afectaciones directas en carreteras, excepto por esa zona en donde hubo árboles caídos y algunos espectaculares.

Poco después de internarse en territorio yucateco, perdió fuerza y se degradó a tormenta tropical, condición que mantuvo hasta que salió de Yucatán alrededor de las 16:30 horas; allí también las autoridades reportaron saldo blanco.

El secretario de Protección Civil en esa entidad, Jesús Enrique Alcocer, dijo que los encharcamientos más fuertes se registraron en el municipio de Tekax, pero insistió en que no hubo incidentes graves.

 

Hoteles y playas, sin mayor afectación

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó que los destinos turísticos se encuentran operando con normalidad, sin que tuviera algún reporte de afectaciones o daños mayores por parte de sus hoteles asociados, según dio a conocer en un comunicado.

Resaltó que la operación en los hoteles se reporta con normalidad, habiéndose realizado básicamente labores de limpieza de vegetación y arena, brindando sus servicios y atención a huéspedes de acuerdo a los protocolos sanitarios y de seguridad correspondientes y en general las playas de los destinos se encuentran en buen estado.

El Aeropuerto Internacional de Cancún también se reportó en perfecto estado, e indicó que de las 462 operaciones aéreas programadas para este jueves sólo 130 fueron canceladas (90 nacionales y 40 internacionales) y desde las 11 de la mañana se encontraba en operación al 100%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí