Google niega que su IA tenga sentimientos

Un trabajador del gigante informático —quien ya fue dado de baja— causó revuelo al afirmar su convencimiento de que LAMDA tiene conciencia

AGENCIAS

NUEVA YORK.- Google ha dado de baja con sueldo a uno de sus trabajadores que aseguró que su programa de inteligencia artificial (IA) es capaz de tener sentimientos, informó el diario The New York Times.

Se trata del ingeniero senior Blake Lemoine, quien  el pasado 11 de junio hizo pública la transcripción de una conversación que mantuvo con el sistema de inteligencia artificial de Google “Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo” (LaMDA, por sus siglas en inglés) bajo el título: ¿Tiene LaMDA sentimientos?

En un momento de la conversación, LaMDA asegura que, en ocasiones, experimenta “nuevos sentimientos” que no puede explicar “perfectamente” con el lenguaje humano.

Cuando Lemoine le pidió describir uno de esos sentimientos, LaMDA contesta: “Siento como que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que conlleva un gran peligro”, una frase que el ingeniero subrayó cuando publicó el diálogo.

Google suspendió al ingeniero el pasado lunes asegurando que había violado la política de confidencialidad de la compañía.

Sostuvo además que cientos de sus investigadores e ingenieros han conversado con LaMDA, que es una herramienta interna, y llegaron a una conclusión diferente a la de Lemoine.

La mayoría de los expertos coinciden en que la industria está muy lejos de la sensibilidad informática.