Golpe de Estado en Sudán

0
1

Fuerzas militares arrestaron al primer ministro y a cuatro de sus ministros; decretan estado de emergencia y anuncian disolución del gobierno

AGENCIAS

JARTUM.- El jefe del consejo gobernante de Sudán, Abdelfatah al Burhan, anunció la disolución del Gobierno de transición y ha declarado el estado de emergencia tras el arresto del primer ministro y otros funcionarios del país.

El primer ministro Abdalla Hamdok fue detenido y trasladado a un lugar desconocido tras rechazar apoyar el golpe, informó el Ministerio de Información, que estaría todavía bajo el control de sus partidarios.

Fuerza militares arrestaron a  Hamdok, que se encontraba en paradero desconocido y al menos a cuatro de sus ministros en sus respectivos domicilios.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, un grupo que lidera las demandas de una transición a la democracia, también dijo que hubo cortes de señal de teléfono e internet en todo el país.

En tanto, decenas de miles de personas salieron a las calles para protestar contra el golpe militar. Al menos 12 personas han resultado heridas durante los enfrentamientos frente al cuartel general del Ejército en la capital sudanesa, según informó el Comité de Médicos de Sudán.

Los arrestos se producen después de semanas de crecientes tensiones entre los líderes civiles y militares de Sudán y tras las reuniones que tuvo el enviado especial de EEUU para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, con líderes militares y civiles sudaneses el sábado y el domingo en un esfuerzo por resolver la disputa.