GOLPE A BIDEN: RESTABLECEN ‘QUÉDATE EN MÉXICO’

0
10

Jueces nombrados por Trump obligan al ejecutivo a reinstaurar el polémico programa que lleva a migrantes al territorio mexicano

AGENCIAS

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la propuesta del presidente Joe Biden de evitar restablecer una política de inmigración implementada por su predecesor Donald Trump, la cual obligó a miles de solicitantes de asilo a permanecer en México a la espera de audiencias en el país vecino.

El tribunal, con tres jueces liberales en desacuerdo, rechazó la propuesta de la administración Biden de bloquear la decisión de un juez con sede en Texas que requiere que el gobierno reviva la política “Quédate en México”, formalmente conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

El programa “Quédate en México” fue una decisión injerencista del gobierno del presidente Trump ya que obliga a los solicitantes de asilo, principalmente centroamericanos, en Estados Unidos, a esperar en ciudades fronterizas mexicanas la resolución de sus casos en las cortes estadounidenses.

Un par de horas después del fallo de la Suprema Corte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un comunicado con el que discrepa de la decisión.

“EL DHS discrepa respetuosamente de la decisión del tribunal de distrito y lamenta que la Suprema Corte haya declinado emitir una suspensión”. Reiteró que aceptará el fallo, pero continuará impugnándolo por las vías institucionales.

También informó que el DHS “ha comenzado a entablar pláticas diplomáticas con el Gobierno de México en torno” al programa Quédate en México.

La decisión representa también un duro golpe al Gobierno mexicano que tendrá que destinar recursos para la manutención de miles de personas que llegarán al país para mientras esperan la resolución de los juicios. El tiempo de espera se ha multiplicado dado el problema de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí