Gobierno presenta plan de austeridad para el INE

0
1

Hacienda dice que encontró casi 3 mil millones en el órgano electoral, para destinarlos a realizar el ejercicio de revocación de mandato

MÉXICO.- El Gobierno federal presentó este jueves el plan de austeridad que se le plantea al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar el ejercicio de revocación de mandato.

La presentación fue hecha por autoridades de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Función Pública (SFP), durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, que encabezó el titular de Gobernación, Adán Augusto López, quien sostuvo que no hay posibilidad de entregar más recursos, ya que el presupuesto público está comprometido con los programas sociales.

La Oficial Mayor de la SHCP,  Thalía Lagunas Aragón, reveló que el INE cuenta con mil 360 millones de pesos en fideicomisos, de acuerdo con la revisión que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que el órgano electoral solicitara recursos públicos para realizar la consulta.

Afirmó que, sumado al plan de austeridad, el Instituto dispondría de casi tres mil millones de pesos para destinarlos a esa consulta ciudadana.

“En sueldos y salarios tendríamos un gran total de 719 millones de pesos; en gasto de operación, mil 384 millones de pesos; en los fideicomisos que acabamos de comentar, 869 millones de pesos; dando un esfuerzo de dos mil 972 millones de pesos”, detalló Lagunas Aragón.

El secretario de Gobernación aclaró que esa revisión no es vinculante, es decir, el Instituto Electoral no tiene que acatarla.

El miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda un presupuesto adicional de mil 738 millones de pesos para continuar con la organización de la consulta de revocación de mandato. (La Razón / Sin Embargo)