Se requiere un ritmo de vacunación de 36 mil 400 dosis al día, y se están aplicando menos de 17 mil, estima AMFV

AGENCIAS

MÉXICO.- Para cumplir el Plan de Vacunación contra COVID-19 planteado por el Gobierno federal, se requiere un ritmo de vacunación de 36 mil 400 dosis al día para terminar la primera etapa en febrero, que abarca a todos los trabajadores de la salud, señaló Josué Bautista, presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV).

El especialista advirtió que, con el ritmo que lleva actualmente la Secretaría de Salud, no terminarán la primera etapa en dicho mes, sino entre abril y mayo.

Además, 350 mil trabajadores de la salud a quienes ya les administraron la primera dosis de la vacuna, corren el riesgo de disminuir su eficacia ante el incremento del plazo para la segunda aplicación; no obstante que el Comité de expertos de vacunación ha señalado que no existe riesgo en incrementar el período de 21 hasta 42 días para la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

En conferencia de prensa virtual, explicó que han pasado 40 días desde el inicio de la aplicación de la vacuna y en promedio se han aplicado 16 mil 688 dosis al día, cuando lo que se requiere para mantener los tiempos del plan original, es la aplicación de 36 mil 400 dosis diarias, una diferencia diaria de 19 mil 712 (54.15%).

Josué Bautista reconoció que una de las razones por las cuales no se está cumpliendo el plan de vacunación, es por la suspensión de embarques a México que hizo la farmacéutica Pfizer desde el 19 de enero pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí