Pobladores, académicos y ambientalistas denuncian la tala y relleno de manglares en las obras de los conectores viales de la zona costera; piden actuación de la Profepa

REDACCIÓN

TULUM.- Habitantes de Tulum, académicos y ambientalistas solicitaron a la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) actuar de inmediato para detener e investigar la tala y relleno de manglares que se están llevando a cabo en el municipio de Tulum para construir caminos en áreas de importancia ambiental, como lo son los humedales y manglares que se encuentran protegidos por el Código Penal Federal, la ley General de Vida Silvestre y la NOM 059.

En un comunicado, la ambientalista Araceli Domínguez, representante de los quejosos, alertó de afectaciones en las obras de nueve conectores viales que unirán la vía costera a lo largo de 4.2 kilómetros, partir del punto conocido como el Tábano hasta Casa Malca, de los cuales ya se ha abierto uno y se espera concluir los restantes en un lapso de tres semanas a un mes, de acuerdo a declaraciones del presidente municipal Victor Mas Tah.

Pidieron al municipio de Tulum detenga y restaure el flujo en el manglar que se ha desmontado y rellenado de manera ilícita en varios puntos del humedal.

Señalaron que han presentado ya varias denuncias ante la Profepa debido a que ninguno de dichos caminos cuentan con Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), ni se han construido en términos de la NOM 022, que significaría pilotear, dejar pasos de agua, con objeto de no impedir el flujo natural de los humedales, eso en el caso de que se autoricen las MIA y los cambios de uso de suelo. “En todos ellos se han talado y rellenado manglares y zonas inundables, así como se han detectado importantes afectaciones a cavernas y cenotes. Los caminos tienen el fin último de abrir dicha zona de humedal costero al desarrollo de hoteles, comercios y desarrollos inmobiliarios ya que algunos de ellos ya se encuentran en preventa”, advirtieron.

Por ello, exigieron a las autoridades federales intervengan de manera urgente para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 418, 419,420 y 420 BIS del Código Penal que señalan que se impondrá de 2 a 10 años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días de multa ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí