Luego de que la inhabilitación gubernamental le fuera levantada vía tribunal, la farmacéutica se convirtió en proveedora de insumos para la vacunación contra COVID-19

MÉXICO.- Dos meses después de que el Gobierno mexicano inhabilitó al laboratorio Pisa para obtener contratos de la actual administración federal y la sanción le fuera levantada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la farmacéutica se convirtió en una de las principales proveedoras de insumos para la vacunación universal contra COVID-19, al lograr tres de los seis contratos iniciales para el arranque de la inmunización.

La Secretaría de Salud firmó seis contratos con un valor de 16.7 millones de pesos para la compra de jeringas y ampolletas de cloruro de sodio, insumos para realizar la vacunación universal de los mexicanos contra el coronavirus.

Pisa obtuvo tres contratos para dotar de 24 mil 500 ampolletas de cloruro de sodio, base para la aplicación de la vacuna, que suman cinco millones de pesos. El cloruro de sodio se emplea como un diluyente de la sustancia activa de la vacuna para que pueda ser inyectado a la persona.

El 21 de octubre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) resolvió sancionar a Pisa por falsear información en una contratación con el Instituto Mexicano del Seguro Social durante 2017.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, puso el caso de la farmacéutica como un ejemplo de que el actual Gobierno sigue “las directrices del presidente López Obrador” y de que la dependencia a su cargo “cumple con sus obligaciones de vigilancia y sanción”.

La funcionaria señaló que la inhabilitación sería por 30 meses, con lo que quedaba impedida para realizar ventas al gobierno de la Cuarta Transformación. Además se le impuso una multa por poco más de 1.11 millones de pesos.

La empresa se inconformó con el fallo e interpuso un recurso ante tribunales. El 13 de noviembre se le concedió la suspensión. (Con información de El Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí