La administración de Martín Orozco Sandoval plantea quitar el agua dulce de la presa Plutarco Elías Calles y en su lugar colocar agua tratada, que no es apta para cultivos

AGENCIAS

AGUASCALIENTES.- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, pretende sustituir el agua dulce de la presa Plutarco Elías Calles, perteneciente al distrito uno de riego, con agua tratada procedente de la capital del estado.

Para este proyecto, que según la administración de Orozco Sandoval modernizaría el sistema de riego tecnificado, se solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuatro mil millones de pesos.

Sin embargo, como documentó La Jornada, esta idea ha sido rechazada por cientos de medianos y pequeños productores rurales de dicho distrito, pertenecientes a los municipios de Tepezalá, San Francisco, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, quienes solicitan al gobierno federal su intervención para impedir que esta presa sea llenada con agua tratada.

Esta idea del gobernador de Aguascalientes ocurre en medio de una severa sequía, que además de mermar las cosechas de maíz y frijol de temporal, ha encarecido granos y forrajes importantes en esta región lechera del país.

La Jornada documentó que de acuerdo con campesinos y organizaciones rurales, entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el proyecto de Orozco Sandoval afectaría a mil 840 campesinos que cultivan 12 productos agrícolas de alto valor en cinco mil 100 hectáreas, cuatro mil 100 de ellas de riego tecnificado.

Sin embargo, ante la ola de cuestionamientos y la inconformidad campesina, el gobierno estatal comenzó a recular: Jorge López Martín, coordinador de comunicación social del gobierno de Aguascalientes, aseguró en entrevista que es falso que Orozco Sandoval quiera despojar de agua a los campesinos. “Es simplemente un proyecto que se está impulsando para que se ponga en marcha dentro de unos ocho o 10 años, y no le va a tocar al gobernador Martín Orozco verlo cristalizado. Es un proyecto, no es una realidad”, dijo.