GOBERNADORA ELECTA

Mara Lezama recibe constancia de mayoría y validez, tras concluir el cómputo de los comicios del 5 de junio; será la primera mujer en asumir el Gobierno de Quintana Roo a partir del 25 de septiembre y durante los próximos cinco años

SALVADOR CANTO

Mara Lezama Espinoza recibió la tarde de este domingo en Chetumal la constancia de mayoría que la acredita como la primera gobernadora electa de Quintana Roo, tras los comicios del pasado 5 de junio.
El Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reanudó su sesión permanente para darle continuidad y validez al proceso electoral en donde, previo a la entrega de la constancia la gobernadora electa, hizo lo propio con asignación de los diputados plurinominales que resultaron favorecidos con base en el número de votos obtenido por su partido.
Con la constancia en mano, la próxima gobernadora que participó con la alianza “Juntos Hacemos Historia”, dijo que lo que viene para Quintana Roo es prosperidad y un mejor rumbo de la mano de la Cuarta Transformación.
“Vamos a consolidar la Cuarta Transformación en Quintana Roo, estamos haciendo historia y no les vamos a fallar”, expresó ante la multitud que se dio cita en las instalaciones del Ieqroo, entre ciudadanos, representantes de organizaciones sindicales, sector salud, magisterio, militantes y simpatizantes de los partidos aliados.
Acompañada por su familia, Mara Lezama subrayó que «estamos haciendo historia, por primera vez en Quintana Roo, una mujer de ustedes, del pueblo, una mujer de Morena, de izquierda, una luchadora social, nos avalan 41 puntos arriba del segundo lugar. Morena no sólo ganó sino que arrasó con el 57% de la preferencia electoral, la más amplia de todo el país en las elecciones pasadas».
De igual manera, dejó en claro que hoy las mujeres no fueron “cuota de género”, pues afirmó que “tenemos el 70% entre propietarios y suplentes y por eso debe de quedar claro que hoy las mujeres no somos cuota, son espacios ganados por las mujeres que nos merecemos estar aquí”. Manifestó que en el país habrá 7 mujeres gobernadoras, lo que deja claro en los hechos que el corazón de la transformación son las mujeres.
Mara Lezama estuvo acompañada también por personalidades como el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, así como de los presidentes municipales actuales de Quintana Roo de los municipios gobernados por Morena, a quienes se refirió como los mejores de la historia del estado.
Finalmente, a los ciudadanos que se dieron cita en las afueras del Ieqroo, les dejó en claro que “esto es posible por ustedes, la gente de Quintana Roo y desde ahora ya estamos haciendo historia y no les vamos a fallar, vamos a consolidar la Cuarta Transformación en cada rincón del estado”; ofreció un gobierno austero, honesto y que trabaje por los que menos tienen, que busque la justicia social y la igualdad de oportunidades para todas y todos.

Proceso electoral evidenció el desánimo ciudadano

Con el cómputo final de la elección de gubernatura, declaración y validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría y validez respectiva, avanzó de manera positiva el proceso electoral en Quintana Roo, mismo que oficialmente concluye hasta el 25 de septiembre con la toma de protesta de quien será la próxima jefa del ejecutivo.

Sin embargo, en un breve resumen del proceso, es claro que estas elecciones evidenció un gran desanimo y desinterés ciudadano en salir a votar el pasado 5 de junio, en donde una vez más quien ganó fue el abstencionismo, un enemigo que ha sido imposible vencer desde hace muchos años por la falta de propuestas tanto de los candidatos como la falta de compromiso de los partidos políticos, algunos incluso severamente castigados por quienes salieron a sufragar.

Informes oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) establecen que Quintana Roo fue el segundo estado de los seis en proceso de renovación de la gubernatura que registró mayor abstencionismo en las votaciones del domingo 5 de junio, con una participación de solamente un 41% del electorado.

El Instituto Estatal Electoral (Ieqroo) confirmó esa cifra y destacó que el 59% del millón 335 mil 173 ciudadanos con derecho a sufragar no lo hizo el pasado 5 de junio.

La presidenta de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Angélica Frías González, consideró que la falta de identidad y pertenencia tanto de los candidatos como de los partidos políticos fue uno de los motivos que llevó a la gente a no salir a votar.

PRI y PRD apenas y libran su desaparición

Estas elecciones en Quintana Roo resultaron más que letales para algunos institutos políticos como el legendario Partido Revolucionario Institucional (PRI) que de haber sido el pilar de la historia política de la entidad en tan solo seis años ha perdido la brújula y tocado fondo, pues su permanencia a nivel local apenas dependió de un mínimo porcentaje obtenido por los candidatos a diputados.

Es decir, apenas rasguñó su permanencia a nivel local, tal y como lo reconoce su propio dirigente, Pedro Flota Alcocer, quien explicó que la Constitución Federal es clara, al indicar que el partido político local que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo locales, le será cancelado el registro, aunque esta disposición no es aplicable para los partidos políticos nacionales que participen en las elecciones locales.

En esta elección de Quintana Roo el tricolor apenas obtuvo el 4.9709% en la elección para  diputados locales, que significan dos puntos porcentuales por encima del mínimo que exige la Ley.

En tanto, el PRD obtuvo 16 mil 321 votos, equivalentes al 3.11% de los sufragios válidos y con ello superó el mínimo de 3% requerido para mantener el registro.

Alianza con el Verde hundió al PRI: Enrique Alcocer

Para los priistas de convicción que se mantienen en la trinchera, el desastre en el que se ha convertido el partido en todo el país es producto de las malas administraciones y decisiones que han tomado los gobernantes y quienes han tenido la oportunidad de dirigir al tricolor en los últimos años, puesto que jamás escucharon a la militancia y tampoco supieron defender los ideales de un instituto que fue fundamental para el desarrollo político del país.

Enrique Alcocer Rodríguez, exdirigente del PRI en Benito Juárez, lamentó los resultados obtenidos por el partido en el pasado proceso electoral, no solo en Quintana Roo, sino en las demás entidades del país en donde también hubo votaciones.

Eso es el reflejo —dijo— de malas decisiones y sostuvo que hoy hay que tener un poquito de congruencia dada la ideología y los estatutos marcados de manera muy clara, que quien no dé resultados se tiene que ir, no sin antes ser sometidos a una auditoría en términos de trabajo.

“En Quintana Roo hoy casi perdemos el registro, yo creo que debe de hacerse una auditoria a la dirigencia que tuvo la oportunidad de llevar esta campaña porque no nada más es que la riego y me voy”, expresó.

Explicó que lo que se ha visto menguado es que se han privilegiado los intereses personales y de grupos, y no los generales de la base militante y “eso conlleva a tener problemas en el sentido de que la gente no se siente ni incluida, ni participa ni mucho menos, pues solamente la ven como si fueran sus empleados”.

Insistió que el PRI, en el caso particular de Quintana Roo, lamentablemente desde hace 12 años dejó de darle su lugar a la gente, de respetarla e incluirla y por el contrario, “los cuadros dirigentes del partido y los que tuvieron la oportunidad de administrar el estado, es decir, de ser gobernantes, se dedicaron a construir alianzas de índole personal y la verdad es que la alianza con el Partido Verde que se le dijo hasta a los gobernantes y a la dirigencia en su momento es que iba terminar muy mal y aquí están los resultados”.

Sostuvo que desde hace 12 años, “como verdaderos priistas lo advertimos y no nos hicieron caso de que iba a haber problemas con la alianza con el Partido Verde, pues ellos no tenían una base militante y sí muchas prerrogativas y todo eso lo usaron a su favor y hoy la verdad vemos con coraje que todo lo que dijimos es real, tan es así que en esta elección estuvimos a punto de perder el registro o como dicen por ahí, a punto de la extinción, lo cual es inconcebible”.

Mencionó además que está más que demostrado que como partido rémora el Verde es dañino y así como lo hizo en su momento con el PAN, lo hizo también con el PRI y seguramente hará lo mismo con Morena, pueseso demuestra que no tienen convicción sino solamente conveniencias ideológicas.

Finalmente, comentó que mientras el PRI no regrese a trabajar desde abajo y se recobren las estrategias el problema va a continuar, por lo que “es necesario recobrar la convicción política a través de los diferentes cursos que es lo que se ha perdido, se retomen las capacitaciones y sobre todo, se escuche a las bases y a los seccionales”, o se corre el riesgo de que “lo más seguro y me duele decirlo, es que no exista más PRI”.

Ieqroo concluye conteo y comenzó entrega de constancias

Para la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, con el 100 por ciento del conteo de actas capturadas para la elección a la gubernatura y diputaciones locales, concluyeron los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sin que haya existido complicación alguna.

En contexto, explicó que el primer paso fue la entrega de las constancias a los 15 diputados electos de mayoría relativa, lo cual procedió en cada uno de los distritos electorales conforme a lo establecido en los protocolos electorales oficiales.

Informó que el único atraso que se registró el fue voto por voto que se pidió en el distrito electoral 2 por la cerrada contienda entre Susana Hurtado Vallejo del Partido Verde y Ricardo Velazco Rodríguez de Morena, en donde por una mínima diferencia la mujer resultó electa, pues en los demás no hubo mayor complicación.

Dijo que de acuerdo a los datos recibidos por los 15 órganos autónomos del Instituto, las constancias por mayoría relativa a diputados locales, ya fueron entregados a Julián Ricalde Magaña, candidato por la coalición “Juntos Hacemos Historia” en el Distrito 01; en el Distrito 02 se hizo lo propio con Susana Hurtado Vallejo del PVEM; en el Distrito 03 el candidato ganador fue Hugo Alday Nieto de “Juntos Hacemos Historia”.

En el Distrito 04, se entregó constancia a Cristina del Carmen Alcerreca Manzanero; en Distrito 05 a Mildred Concepción Ávila Vera; en el Distrito 06 a Andrea del Rosario González Loria; en Distrito 07 a María Fernanda Cruz Sánchez; en el Distrito 08 a Issac Janix Alanís; en el Distrito 09 con cabecera distrital en Tulum a la candidata Silvia Dzul Sánchez; en el Distrito 10 con cabecera distrital en Playa del Carmen a la candidata Angy Estefanía Mercado Asencio; en el Distrito 11 con cabecera distrital en Cozumel, al candidato Renán Eduardo Sánchez Tajonar; en el Distrito 12, con cabecera en Felipe Carrillo Puerto al candidato José María Chacón Chablé; en el Distrito 13 con cabecera en Bacalar a la candidata Alicia Tapia Montejo; en el Distrito 14 con cabecera en Chetumal, a la candidata Elda María Xix Euan y el Distrito 15 con sede en Chetumal, al candidato Omar Antonio Rodríguez Martínez, todos estos miembros de la coalición “Juntos Hacemos Historia” integrada por los partidos políticos PVEM, PT, MORENA y Fuerza por México.

Disputa del Distrito 02, reflejo de falta de acuerdos

De los 15 distritos electorales únicamente en el Distrito 02 el partido Morena no fue en alianza con ningún otro instituto político y eso le costó el triunfo que ya sentía en la bolsa uno de los fundadores del mismo: Ricardo Velazco Rodríguez.

Ahí, Susana Hurtado Vallejo, expriista y hoy representante del Partido Verde, “jugó” sola y ganó e incluso su triunfo fue impugnado por el candidato de Morena, lo que obligó a las autoridades electorales al recuento de voto por voto, sin que esto haya modificado el resultado final; por el contrario, aumentó la diferencia de resultados entre ambos, al pasar de los 48 votos registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a 306 en el conteo definitivo, con lo que se confirmó la victoria de la abanderada verde.

El Despertador de Quintana Roo consultó con gente allegada al equipo de Ricardo Velazco y confirmó que el candidato estaba dispuesto a seguir peleando hasta las últimas consecuencias para defender lo que consideró su triunfo, pero se consideró que continuar con la misma tónica de acusar que hubo fraude también afectaba a los demás candidatos e incluso a la propia Mara Lezama, lo que sería perjudicial para todos.

“Ya no va a seguir peleando, ya aceptó que perdió pero al parecer le darán como premio de consolación una diputación plurinominal, solo que hay que esperar a que el Ieqroo finalice los conteos”, explicó la persona consultada.

Tal circunstancia fue confirmada el domingo, al definir el Consejo General del Ieqroo la asignación de las 10 diputaciones plurinominales, conforme al cómputo final de los distritos electorales, correspondiendo tres de ellas a Morena, tres al PVEM, una al PAN, una para el PRI y una para MAS.

De esta manera, en la XVII Legislatura Morena y sus aliados conformarán un imbatible bloque mayoritario, pues ocuparán 21 de las 25 curules, distribuidas de la siguiente manera:

  • 11 diputaciones para Morena: Cristina Alcérreca Manzanero, Mildred Ávila Vera, Andrea González Loría, María Fernanda Cruz Sánchez, Silvia Dzul Sánchez, José María Chacón Chablé, Elda María Xix Euan, Omar Antonio Rodríguez Martínez y los plurinominales Marybel Villegas Canché, Humberto Aldana Navarro y Ricardo Velazco Rodríguez.
  • Seis diputaciones para el PVEM: Susana Hurtado, Estefanía Mercado Asencio, Renán Sánchez Tajonar y tres plurinominales: Yohanet Torres Muñoz, Guillermo Brahms y María José Osorio Rosas.
  • Tres diputaciones para el PT: Hugo Alday, Issac Janix Alanís, Alicia Tapia Montejo.
  • Una para Fuerza por México: Julián Ricalde Magaña.
  • Una para el PAN (plurinominal): Cynthia Millán Estrella.
  • Una para el PRI (plurinominal): Candelaria Ayuso Achach.
  • Una para Movimiento Ciudadano (plurinominal): Maritza Basurto Basurto
  • Una para Movimiento Auténtico Social (plurinominal): Diana Laura Nava.

En la sesión, el PRD, que se quedó sin legisladores, acusó al Ieqroo de dar a los partidos mayores márgenes de sobrerrepresentación, pues en el cálculo de la distribución fueron restados los votos nulos, los de candidaturas no registradas y los de candidatos independientes, siendo que estos últimos sí tendrían que ser considerados dentro de la votación, alegó el representante del sol azteca.

Candidatos que dieron más pena que gloria

Dentro del actual proceso electoral fue evidente el desfile de personajes que durante muchos años fueron aliados del PRI, con el que lograron diversos cargos públicos y beneficios económicos, pero ahora, vestidos con otros colores no lograron su objetivo.

Uno de ellos fue Francisco Amaro Betancourt quien se alió al PRD para ser candidato por el Distrito 03 por la alianza “Va por Quintana Roo”, integrada además por el PAN y Confianza por Quintana Roo, pero fue derrotado por Hugo Alday Nieto de “Juntos Hacemos Historia” que lo dejó hasta en el tercer lugar.

En el Distrito 02, Fuerza Por México postuló a Odalis Gómez Millar, hija del promotor de box y dueño de un medio de comunicación “Pepe” Gómez, pero ni con ese apoyo pudo ganar, pues el “mandado” se lo robó Susana Hurtado del Partido Verde.

Confianza y Fuerza Por México se despiden

Con base en los resultados de los cómputos finales por parte del Ieqroo, los partidos políticos Fuerza México y Confianza por Quintana Roo serán los dos institutos que perderán su registro al obtener 11 mil 790 votos y 6 mil 914 que equivale al 2.3921% y 1.4028% respectivamente, es decir, ninguno llega al 3% mínimo que se pide para seguir con vigencia.

Contrario a ello, Morena se consolida como la primera fuerza política del estado al lograr 149 mil 374 sufragios que representan más del 30% de los votos, seguido por el Partido Verde que obtuvo 109 mil 442 votos correspondientes al 22% y detrás de ellos el PAN con 54 mil 543 sufragios que son el 11% de los votos.

*****

Conteo final de votos para la elección a la gubernatura

  • “Juntos Hacemos Historia” integrada por los partidos políticos PVEM, PT, MORENA y Fuerza por México Quintana Roo con su candidata Mara Lezama Espinosa obtuvo un total de 309 mil 931 sufragios, que representan el 57.05 % de los votos emitidos el 5 de junio.
  • “Va por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo con su candidata Laura Lynn Fernández Piña, obtuvo 87 mil 369 votos, (16.08 % del total).
  • Movimiento Ciudadano (MC) con su candidato José Luis Pech Várguez, acumuló 70,315 votos (12.9%).
  • El partido político local Movimiento Auténtico Social (MAS) con su candidato Josué Nivardo Mena Villanueva logró acumular 38 mil 212 votos (7%).
  • El PRI con su candidata Leslie Angelina Hendricks Rubio, obtuvo 16 mil 048 votos (2.95%).